Wednesday, September 18

Lo tangible de lo intangible.-
¿Cómo justificar económicamente a una empresa tus servicios de mercadotecnia o publicidad?

Hoy he estado un poco agetreada. Mis jefes estuvieron aquí en Monterrey visitando a unos clientes...no se imaginan como son a veces la realidad de las cosas.
Después de hora y media de presentaciones y de tener la lengua seca de tanto hablar, llegamos siempre al mismo punto (entre los más relevantes de estas típicas conversaciones):
¿Pero como le jutificamos al dueño de la empresa que esto es rentable?

AHhhhhh, gran dilema en el que nos hemos metido!!!

Pese que mi experiencia no supera los 9-10 años en la vida profesional, puedo deducir estos puntos:
1) No importa lo lindo o creativo de tu presentación, ellos quieren un problema a resolver.
2) Preséntales un escenario de su situación real (no tu idea de lo que pasa) en donde detectes donde está el problema.
3) Preséntales el peor y el mejor escenario. Con esto me refiero a que pasaría si prescindieran de tí en un mediano o largo plazo, y , cual sería el mejor escenario, es decir, si tomaran las precauciones de contratarno y que la competencia u otros factores después no nos coman vivo.
4) Luego, creo que este es el momento más importante de la junta: como buenos dueños del negocio, a ellos se les habla en términos financieros, lo demás NO LO ENTIENDEN, por lo tanto, te recomiendo que utilizes un programa sencillo que te permita comprobrar resultados.

Entre ellos te menciono:
-Referencias (que avalen que ganaron un % de participación importante por el proyecto)
-Flujos económicos en el tiempo.
-Benchmark.
-Casos de éxito y casos de fracaso.
-Utilizar algún software o cálculo financiero que te permita hacer mediciones más exactas que demuestren la efectividad de la información.

Bueno, espero que esta experiencia la ponga en práctica. Si tienen alguna sugerencia con respecto a este tipo de mediciones, please háganmelo saber.

vreinoso@brandingroup.com

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