Friday, December 13

PARA GANAR ALGO DEBES PERDER ALGO
Por más duro que sea, en la vida debes hacer ciertos sacrificios para alcanzar nuevos goles. Nunca lo puedes tener todo en la vida; sin embargo, no es tan duro como se lo imaginan. Simplemente deben de saber que la vida no es una bola de cristal y nubes rosadas. Mientras más rápido entiendas eso, más rápido entenderás la lógica de la vida y ya no la verás cruel.

Noticias: Se retrasa Sony Ericson en ofrecer sus primeros teléfono celulares con cámara P800, que solo se distribuirán en tres países. Esto logicamente retrasará sus ganancias durante esta época y permitirá que su competidor Nokia pueda adelantarse a vender también sus productos.

Dudas, comentarios.

lareinoso@yahoo.com.mx

...es más fácil pensar que nada es grandioso para que la caída no sea tan fuerte.

Thursday, December 12

LIBRO DE LA SEMANA
Este estudian los del EGADE (escuela de graduados del tec) en el área de mercadotecnia. (Nada mal por cierto).

Building, measuring and managing brand equity.
Estrategic brand managment
Kevin Lane Keller


Ahora les contaré que de interesante encontré en ese libro:
GOT MILK?
INTEL INSIDE


Lo que les contaré de GOT MILK? definitivamente lo hago porque siempre me ha llamado la atención su campaña publicitaria; sin embargo, quiero platicarles lo que vino antes:
-El research que se hizo para encontrar una forma de hacer atractiva la leche, dado que ahora hay miles de líquidos entre los cuales decidirse por, se hayó que la gente nunca se toma la leche sola.
-También se encontró que les aburría tomar leche si podía ahora tomarse bebidas energéticas un poco más divertidas.
-Los horarios de tomar leche variaban, sin embargo las mañanas y las noches eran fundamentales.
-La gente que consume leche entera es más leal que la gente que toma leche descremada.
-Los principales acompañantes de la leche son: galletas orio, café, pasteles de manzana, de chocolate, mantequilla de maní.
-Todas las campañas anteriores de publicidad presentaban a la leche en su envase original y solilla (es decir, con el logo) y era todo el anuncio.

Bueno, que creen que pasó?
Estrategia: Decidieron privar a la gente de leche en vez de decirle que ahí la tenían en frente. Esa privación, logicamente creó que se desarrollara una especie de ansiedad por saber si podías acompañar tus comidas favoritas con leche, el problema era: la tienes?

Esfuerzos conjuntos:
Le dieron un enfoque a la leche sin ver su envase.
La acompañaron en la fotografía con todas las comidas que se te antojan.

Qué les parece?
lareinoso@yahoo.com.mx

Wednesday, December 11

Porqué el BRANDING es una pérdida de dinero para las empresas pequeñas?

-No tengo presupuesto para invertirle al que? bran que?
-Estoy muy ocupado por mi operación diaria, no tengo tiempo.
-Nosotros nos preocupamos por hacer el mejor producto para nuestros clientes.
-A la gente le gusta lo que hacemos.
-Esa consultoría debe costar mucho dinero..

Estas son las típicas respuestas de empresas pequeñas ó que no tienen la cultura del branding. Sin embargo y para sorpresa de ellos, el branding sí se ha estado desarrolllando en estas compañías sin siquiera ellas saberlo. El desarrollo humano, la administración, los recursos humanos, el diseño de sus productos, sus envases, en fin, todas esas son labores que corresponden a un esfuerzo coordinado de branding aplicado a los diferentes departamentos de las compañías por más diminutas que sean.
Lo interesante aquí, es que solo es necesario encontrar cual es la ESCENCIA DE TU MARCA, para luego proyectar esa "sola voz", "única" a los demás para coordinar esfuerzos y proyectar esa idea ganadora pero sobretodo DIFERENCIADA, que te permita sobrevivir o sobresalir dentro del mundo de la competencia.

Chequen estos comentarios para que reafirmen lo que expreso aquí:
"Temi Abimbola, senior lecturer in marketing at the University of Central England. "But branding is not advertising. You do not have to advertise like big companies to brand. Every company has a brand, which is as good as their market presence. It's how you make people consider you."

Kevin Clarke, a Utah-based small business brand and marketing consultant. "If you line 10 competitors against the wall, how will a customer choose? You have to do something to make you stand out, to be different, to be special.

Caroline Plumb, founder of Fresh Minds, a recruitment agency. "At Fresh Minds, we thought about which firms we really admired and then looked at their branding for inspiration for ours. Imitation is the highest form of flattery."

Shell LiveWIRE's UK Young Business Start Up Awards competition. "It still doesn't mean you need to spend money or hire professionals," said consultant Clarke, "but educate yourself and learn how it works and how to differentiate yourself. Go to the library and read books about it.

"The brand has got to run true inside the company and out."

Personalmente les voy a contar una anécdota. Hace casi 10 años, mi madre tenía ganas de arrancar su negocio propio. Este era una academia de bailes latinos para señoras. Tenía todo listo, sus contactos, las relaciones públicas, la pista de baile, en fin.
Recuerdo claramente ese día que se me acercó y me dijo: Verónica, necesito un nombre para mi academia!
Chuta! ¿Qué hago?
En ese entonces yo cursaba mi primer semestre en mi primera carrera en PUBLICIDAD. Sin embargo recuerdo que le hice algunas preguntas cruciales:
¿Cómo vez el ambiente de la academia? ¿Cómo quieres que se sienta la gente? ¿Qué vas a ofrecer?..etc,etc.
Pues ya: RITMOS
Si les explicara lo que mi mamá me contó se asombrarían. Las señoras no querían ir a gimnasios porque les aburría, ellas buscaban un lugar en donde escaparse de la rutina de sus casas, casi como una fiesta. NO se imaginan, al día de hoy esa academia sigue siento un éxito en ECUADOR y mi mamá NUNCA USO PUBLICIDAD.
Mi madre también y sin saberlo y conociendo la escencia de RITMOS, aplicó estrategias que apelaran a la escencia de la marca: asistió a cuanto evento se presentó en la ciudad para presentar al cuerpo de baile y a sus maestros bailando, organizó las fiestas mas originales de disfraces (solo para señoras), que ustedes se puedan imaginar. Con decirles que las mujeres eran más felices bailando entre ellas que con sus maridos..eso es SERIO, jejeje.
Bueno, creo que con esto hago una invitación a que todos intentemos buscar la ESCENCIA de nuestra empresa, producto o servicio y proyectarlo correctamente hacia quien lo necesita y de una manera DIFERENCIADA, esa es la clave señores.



Fuente: www.brandchannel.com

dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com.mx

Tuesday, December 10

United Airlines se declara en bancarrota, pero seguirá prestando sus servicios.

Telefònica Movi Star despedirá a 10.000 empleados para Enero del 2003 en España.

Han escuchado de Mercosur?!?! Pues es la idea de unir a todos los países de sudamérica con un mercado comùn gracias a la eliminación de aranceles y otras medidas estratégicas que permitan la unión aduanera. Pues al parecer se postergaron las conversaciones hasta el 2003 porque aún existen países que se oponen a este cambio. Sin embargo, reiteraron su participación: Brazil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
Fuente: www.empresasnews.com

Mañana: Porqué el branding es una pérdida de dinero para las empresas pequeñas?

dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com

Sunday, December 8

Víctimas concientes de nuestros propios esfuerzos. (para los mercadotecnistas y los que sin saberlo, LO SON).
1. El hambre por la tecnología
2. Conciencia de medios y televisión
3. Estrategias obvias de mercadotecnia.
4. Pensar como el mejor postor...que loco el capitalismo.


1. Mientras veo más noticias y más informada estoy de los avances de la tecnología (que es la superficie del problema) voy asimilando como los monopolios y gigantes de la industria poseen una batalla campal y a diario por mantener sus márgenes, por mantener sus ventas o mínimo en no caer en la bancarrota (obviamente las épocas de gloria fueron en otros tiempos= bonanza económica).

Miro con mucha tristeza como nosotros, los consumidores hemos comprado esta idea absurda que lo último en tecnología es lo mejor para nosotros. Por ej., en comunicaciones (celulares), la idea que gira alrededor de esta categoría es la promesa “comunica más”.. Una vez ví como mi jefe se puso a “huelga” para no usar el Nextel, yo estaba enojadísima con él, porque el vive en una ciudad distinta...saben cuanto le duró? Un mes y medio...la “necesidad” superó las barreras.

Cabe recalcar que yo no estoy en contra de la tecnología, pero sí me causa un conflicto interno, saber que sé que nos “estan tomando el pelo”, provocando una necesidad FALSA por tecnología, pero lo más patético es que nosotros, los consumidores, sabemos que nos están tomando el pelo.

2. Nosotros pertenecemos a la generación X y Y. Generaciones con rasgos distintos, pero que nos une la evolución de las comunicaciones, tecnología, medicina, etc.
Desde este punto de vista y refiriéndome a mi generación, yo crecí con Madonna, con E.T , con Flashdance y Footloose. Yo fui la primera en ponerse cinturones de plástico en forma de tubo con colores “fosforescentes”; la primera en hacerse un “copete” de 10 cm que parecía un “panal de abejas”..solo el agua lo deshacía.
En resumidas, viví y crecí con el capitalismo en su máxima expresión. Desde niña compré la idea de que “ser el primero en tenerlo”, me hace “cool”.

3. Que grave error, ahora las empresas saben como soy y me obligan hasta el 31 de Dic a actualizar mi Windows 95, porque a partir de esa fecha “ya no me darán más soporte técnico”, el sistema se volvió “obsoleto”.

Preguntémonos un minuto: ¿Qué creen que está tratando de hacer Microsoft?
Nota: no necesitan ser mercadotecnistas.

Respuesta: Aumentar sus ventas producto de la crisis económica.
Porqué? Porque actualizando sus programas la gente “paga por ellos.”.

Nota2: Saben cuánta gente usa Windows 95?
Respuesta: 60 millones de pc´s en el MUNDO.

Personalmente, yo diría que la mercadotecnia es la ciencia de la lógica, que si yo pudiese retroceder el tiempo, lo que hubiese hecho es tomar un año máximo de esta carrera y lo demás aplicarlo en la “lógica” del negocio. Aquí tampoco quiero decir que la escuela no sirve, simplemente creo que “allá afuera” es donde de verdad tienes que pelear para sobrevivir. Mercadotecnia es el mercado, conocerlo es tener “el poder”.

4. Que pena saber que todos estamos en esto. Que nos sigue llamando la atención todo lo nuevo que sale (incluyéndome). Yo simplemente veo que si ya inculcaron este precepto en nuestro cerebro y todos los sabemos, entonces está en nuestras manos (las del consumidor) que, obliguemos a los gigantes a entregar sus utilidades a causas reales como: construir casas para la gente sin hogar, acabar con el hambre en el planeta, mejorar el ecosistema, etc.
PERO OJO!

Las empresas hacen esto, pero recuerden: es superficialmente. Es solo para dar una “buena imagen al público”, es de nuevo relaciones públicas.
Si ya hemos logrado como consumidores, hacer que las personas que padecen de cáncer producto del consumo del tabaco, sean las mismas empresas de tabaco las que paguen por el tratamiento de estos enfermos...imagínense lo que podemos ser capaces de hacer: desarrollar a los países en “vías de desarrollo”, provocar que desaparezca la pobreza, etc, etc, etc.

El egoísmo del ser humano se conoce ahora como el capitalismo y la libertad de accionar y de pensar..

Dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com.mx