Wednesday, December 11

Porqué el BRANDING es una pérdida de dinero para las empresas pequeñas?

-No tengo presupuesto para invertirle al que? bran que?
-Estoy muy ocupado por mi operación diaria, no tengo tiempo.
-Nosotros nos preocupamos por hacer el mejor producto para nuestros clientes.
-A la gente le gusta lo que hacemos.
-Esa consultoría debe costar mucho dinero..

Estas son las típicas respuestas de empresas pequeñas ó que no tienen la cultura del branding. Sin embargo y para sorpresa de ellos, el branding sí se ha estado desarrolllando en estas compañías sin siquiera ellas saberlo. El desarrollo humano, la administración, los recursos humanos, el diseño de sus productos, sus envases, en fin, todas esas son labores que corresponden a un esfuerzo coordinado de branding aplicado a los diferentes departamentos de las compañías por más diminutas que sean.
Lo interesante aquí, es que solo es necesario encontrar cual es la ESCENCIA DE TU MARCA, para luego proyectar esa "sola voz", "única" a los demás para coordinar esfuerzos y proyectar esa idea ganadora pero sobretodo DIFERENCIADA, que te permita sobrevivir o sobresalir dentro del mundo de la competencia.

Chequen estos comentarios para que reafirmen lo que expreso aquí:
"Temi Abimbola, senior lecturer in marketing at the University of Central England. "But branding is not advertising. You do not have to advertise like big companies to brand. Every company has a brand, which is as good as their market presence. It's how you make people consider you."

Kevin Clarke, a Utah-based small business brand and marketing consultant. "If you line 10 competitors against the wall, how will a customer choose? You have to do something to make you stand out, to be different, to be special.

Caroline Plumb, founder of Fresh Minds, a recruitment agency. "At Fresh Minds, we thought about which firms we really admired and then looked at their branding for inspiration for ours. Imitation is the highest form of flattery."

Shell LiveWIRE's UK Young Business Start Up Awards competition. "It still doesn't mean you need to spend money or hire professionals," said consultant Clarke, "but educate yourself and learn how it works and how to differentiate yourself. Go to the library and read books about it.

"The brand has got to run true inside the company and out."

Personalmente les voy a contar una anécdota. Hace casi 10 años, mi madre tenía ganas de arrancar su negocio propio. Este era una academia de bailes latinos para señoras. Tenía todo listo, sus contactos, las relaciones públicas, la pista de baile, en fin.
Recuerdo claramente ese día que se me acercó y me dijo: Verónica, necesito un nombre para mi academia!
Chuta! ¿Qué hago?
En ese entonces yo cursaba mi primer semestre en mi primera carrera en PUBLICIDAD. Sin embargo recuerdo que le hice algunas preguntas cruciales:
¿Cómo vez el ambiente de la academia? ¿Cómo quieres que se sienta la gente? ¿Qué vas a ofrecer?..etc,etc.
Pues ya: RITMOS
Si les explicara lo que mi mamá me contó se asombrarían. Las señoras no querían ir a gimnasios porque les aburría, ellas buscaban un lugar en donde escaparse de la rutina de sus casas, casi como una fiesta. NO se imaginan, al día de hoy esa academia sigue siento un éxito en ECUADOR y mi mamá NUNCA USO PUBLICIDAD.
Mi madre también y sin saberlo y conociendo la escencia de RITMOS, aplicó estrategias que apelaran a la escencia de la marca: asistió a cuanto evento se presentó en la ciudad para presentar al cuerpo de baile y a sus maestros bailando, organizó las fiestas mas originales de disfraces (solo para señoras), que ustedes se puedan imaginar. Con decirles que las mujeres eran más felices bailando entre ellas que con sus maridos..eso es SERIO, jejeje.
Bueno, creo que con esto hago una invitación a que todos intentemos buscar la ESCENCIA de nuestra empresa, producto o servicio y proyectarlo correctamente hacia quien lo necesita y de una manera DIFERENCIADA, esa es la clave señores.



Fuente: www.brandchannel.com

dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com.mx

No comments: