Sunday, December 8

Víctimas concientes de nuestros propios esfuerzos. (para los mercadotecnistas y los que sin saberlo, LO SON).
1. El hambre por la tecnología
2. Conciencia de medios y televisión
3. Estrategias obvias de mercadotecnia.
4. Pensar como el mejor postor...que loco el capitalismo.


1. Mientras veo más noticias y más informada estoy de los avances de la tecnología (que es la superficie del problema) voy asimilando como los monopolios y gigantes de la industria poseen una batalla campal y a diario por mantener sus márgenes, por mantener sus ventas o mínimo en no caer en la bancarrota (obviamente las épocas de gloria fueron en otros tiempos= bonanza económica).

Miro con mucha tristeza como nosotros, los consumidores hemos comprado esta idea absurda que lo último en tecnología es lo mejor para nosotros. Por ej., en comunicaciones (celulares), la idea que gira alrededor de esta categoría es la promesa “comunica más”.. Una vez ví como mi jefe se puso a “huelga” para no usar el Nextel, yo estaba enojadísima con él, porque el vive en una ciudad distinta...saben cuanto le duró? Un mes y medio...la “necesidad” superó las barreras.

Cabe recalcar que yo no estoy en contra de la tecnología, pero sí me causa un conflicto interno, saber que sé que nos “estan tomando el pelo”, provocando una necesidad FALSA por tecnología, pero lo más patético es que nosotros, los consumidores, sabemos que nos están tomando el pelo.

2. Nosotros pertenecemos a la generación X y Y. Generaciones con rasgos distintos, pero que nos une la evolución de las comunicaciones, tecnología, medicina, etc.
Desde este punto de vista y refiriéndome a mi generación, yo crecí con Madonna, con E.T , con Flashdance y Footloose. Yo fui la primera en ponerse cinturones de plástico en forma de tubo con colores “fosforescentes”; la primera en hacerse un “copete” de 10 cm que parecía un “panal de abejas”..solo el agua lo deshacía.
En resumidas, viví y crecí con el capitalismo en su máxima expresión. Desde niña compré la idea de que “ser el primero en tenerlo”, me hace “cool”.

3. Que grave error, ahora las empresas saben como soy y me obligan hasta el 31 de Dic a actualizar mi Windows 95, porque a partir de esa fecha “ya no me darán más soporte técnico”, el sistema se volvió “obsoleto”.

Preguntémonos un minuto: ¿Qué creen que está tratando de hacer Microsoft?
Nota: no necesitan ser mercadotecnistas.

Respuesta: Aumentar sus ventas producto de la crisis económica.
Porqué? Porque actualizando sus programas la gente “paga por ellos.”.

Nota2: Saben cuánta gente usa Windows 95?
Respuesta: 60 millones de pc´s en el MUNDO.

Personalmente, yo diría que la mercadotecnia es la ciencia de la lógica, que si yo pudiese retroceder el tiempo, lo que hubiese hecho es tomar un año máximo de esta carrera y lo demás aplicarlo en la “lógica” del negocio. Aquí tampoco quiero decir que la escuela no sirve, simplemente creo que “allá afuera” es donde de verdad tienes que pelear para sobrevivir. Mercadotecnia es el mercado, conocerlo es tener “el poder”.

4. Que pena saber que todos estamos en esto. Que nos sigue llamando la atención todo lo nuevo que sale (incluyéndome). Yo simplemente veo que si ya inculcaron este precepto en nuestro cerebro y todos los sabemos, entonces está en nuestras manos (las del consumidor) que, obliguemos a los gigantes a entregar sus utilidades a causas reales como: construir casas para la gente sin hogar, acabar con el hambre en el planeta, mejorar el ecosistema, etc.
PERO OJO!

Las empresas hacen esto, pero recuerden: es superficialmente. Es solo para dar una “buena imagen al público”, es de nuevo relaciones públicas.
Si ya hemos logrado como consumidores, hacer que las personas que padecen de cáncer producto del consumo del tabaco, sean las mismas empresas de tabaco las que paguen por el tratamiento de estos enfermos...imagínense lo que podemos ser capaces de hacer: desarrollar a los países en “vías de desarrollo”, provocar que desaparezca la pobreza, etc, etc, etc.

El egoísmo del ser humano se conoce ahora como el capitalismo y la libertad de accionar y de pensar..

Dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com.mx


No comments: