Friday, December 20

Hoy tuve la oportunidad de conversar con JEAN LEON BOUCHENOIRE, global brand manager of GLOBALBRANDONE Ha trabajado en marcas como Renault, General motors, Bell, etc

La entrevista fue sin duda agradable. Dos brandologos hablando en un Starbuck coffe y platicando sobre experiencias mutuas. El senor me regalo un reportaje sobre la industria del branding para automoviles que no sera publicada en USA hasta Enero, sin embargo, como buena reportera les voy a dar algunos hightlights de su trabajo.

GENERAL MOTORS
*GM antes tenia distintas divisiones "separadas" para el desarrollo de sus carros desde el punto de vista de mercadotecnia y de diseno.
*Jean Leon desarrollo lo que el llama: "brand character centers" que es una aplicacion en donde el disenador le anade una personalidad o caracter a los disenos de los carros.
*Las marcas son para el como "organismos vivos", las marcas son organismos que crecen y se desarrollan (continuamente evolucionan), en vez de objetos inanimados como maquinas o edificios.
*"Brand character" no es solo comunicacion a traves de relaciones publicas, tambien aloja a las emociones y al cuerpo.
* "Brand character" es una experiencia sensorial. Tu entras en contacto con la marca aun en forma tactil.
* En Usa el auto Pontiac es asociado con el color rojo, pero Jean dice que Pontiac es mucho mas que eso. La escencia de Pontiac es "sportiness and performance". Y es sumamente extrovertido.
*Quienes deben estar a cargo de la marca en la companias? Absolutamente TODOS. Publicidad, mercadotecnia, gerencia general y diseno grafico. El esfuerzo de todos se complementa. By the way el cree que el "todo" es mejor que la suma de las partes. (Ustedes que piensan?).
*Menciona a mi buen amigo Gobe en donde dice que hasta el se sensibilizo con las "emociones" dentro del negocio. Sin embargo no es tan fan de mi Gobe...yo le argumente que el branding y la postura de cada agencia de branding en escencia es la misma, simplemente cambia "el juego de palabras".
*El termino calidad en estos dias se puede traducir en: "el placer de tener y usar un producto"...

Manana hablamos del juego de las percepciones, en donde y como lo reafirma este autor y todos quienes hacemos branding:
las percepeciones son realidades para los clientes.
hasta manana. Sorry por la puntuacion, no encuentro la tilde en este tablero gringo.

lareinoso@yahoo.com.mx

No comments: