Monday, January 20

Qué tan negocio es el branding?

Esa fue una pregunta que le hize a una persona querida hace no más de tres meses. El BOOM del branding, es en definitiva, una respuesta a las nuevas necesidades de un mercado que ya no tiene dinero para gasto publicitario pero que busca diferenciarse en este mar competitivo y vender igual o más, pese a que el término "más" es demasiado optimista para estas fechas.

Yo creo, que el branding puede llegar a ser un negocio lucrativo (en estos tiempos), siempre y cuando esté respaldado de algún otro servicio que lo complemente, como el diseño gráfico, personas que se dediquen a los recursos humanos, estrategias de mercadotecnia ó, incluso publicidad. El dilema es, que creo que se ha demostrado después de los miles de cierres de agencias pequeñas de branding, que el negocio solo "no jala". Y no es falta de profesionalismo, ganas o clientes con dinero. Simplemente el negocio del branding, personalmente, creo que es muy riesgozo para manejarse solo y lento para ver ganancias instantáneas.

El riesgo se compone del factor que no tienes nada más que ofrecer (refieriéndome al caso hipotético de que no se complementara con otra cosa). Aquí quiero hacer énfasis en que generalmente las agencias de branding sí se complementan, por lo general, con diseño. Pero creo que la fórmula del éxito sería asociarse con una agencia de publicidad ó de marketing para ofrecer el paquete completo.

La lentitud es sinónimo de varios factores:
-Falta de cultura por parte de los clientes.
-Falta de presupuesto para invertir en branding (que by the way es 5 veces más barato que la publicidad), y
finalmente,
-Excepticismo en saber si habrá guerra o no, factor por el cual se detiene la inversión.

Con esto, solo quiero advertir que tal vez ejercer branding en estas fechas puede o no ser un gran negocio. Para México, lo dudo mucho. Para otros países en USA, tal vez (del alguna manera para recuperar la imagen perdida de algunas compañías que resultaron falsas: Enron, World Com, etc).

Creo, como dije anteriormente, que la clave del éxito (como siempre lo he dicho en este blog) se da a través de las alianzas estratégicas. A través de las cuales, dos marcas o empresas se ven beneficiadas con el apoyo estratégico, no solo para vender más sino para mantener su liderazgo ó simplemente para mantener o mejorar su imagen.

ustedes, que opinan?
lareinoso@yahoo.com.mx

No comments: