Monday, January 26

STARBUCKS REGRESA CON MAS FUERZA EN EL 2004!!!

Gracias a mi astuta subscripcion con la revista FORTUNE desde finales del ano pasado, puedo ver a mis marcas favoritas con otra perspectiva, la perspectiva de un CEO de una compania, que de pronto es un poco diferente de la de un brandologo o mercadologo.

Ver los articulos de esta revista, es ver acciones de bolsa, ingresos netos, expansiones globales, franquicias, etc y eso es lo que una vez mas me impresiono de una de mis marcas fafavoritas de USA, que, pese a tener uno de los cafes mas regulares de esta tierra, gracias a su marca esta marca sigue creciendo sin fronteras..

Howard Schultz el creador de Starbucks!

Durante mas de dos decadas, Starbucks posee ya alrededor de 7500 tiendas por todo USA.
Es increible pensar que con tantas tiendas, esta marca pueda seguir creciendo. Sin embargo Schultz piensa todo lo contrario: "We are in the second inning of a nine-inning game," "We are just beginning to tap into all sorts of new markets, new customers, and new products."

Y la realidad es esta, ya que las ideas de su creador siempre con poco convencionales, como el hecho de NO manejar franquicias para sus tiendas. Y es exactamente aqui donde EL BRANDING pone su marca especifica y vemos como su mismo creador habla de su marca como una EXPERIENCIA:

"We stream into Starbucks to buy coffee for $1.75 that we used to pay 50 cents for. We drop into our local Starbucks to read on plush couches. We lug in our laptops and hold meetings, and we buy gifts and music there. We load money onto the company's stored-value cards. How unusual a set of customer experiences is that?"

Ahora, regresando a lo inusual de esta compania, miremos que hay por detras de las cajas registradoras de sus tiendas.
Starbucks como compania es una capitalista con responsabilidad social: a sus colaboradores que trabajan mas de 20 horas semanales se les ofrece acciones de bolsa y beneficios medicos. No utiliza publicidad en television y encuentra su punto de equilibrio a traves de su propio flujo de dinero, mas no de la venta de acciones o deudas.

Finalmente cual es el destino de esta enorme y creciente compania? Pues seguir creciendo con un nuevo grupo de jefes, adquiriendo nuevas maquinas de moler cafe y entrenar a los cosechadores de cafe a mantener los estandares de calidad del cafe que se obtiene para la compania.

Acciones inmediatas: no se sorprendan ver un Starbucks en Polonia, Europa.
Que opina Schultz de Starbucks: "es lo que yo llamo un tercer lugar". El primer lugar es tu casa, el segungo lugar es tu trabajo y cual es el lugar de enmedio? Un lugar donde te sientas comodo, te sientas seguro, un lugar donde te sientas que "perteneces" .
Que tan exitosa es esta compania? NO se, pregunteselo a las 25 millones de personas que visitan esta cafeteria CADA SEMANA!

Fuente: www.fortune.com
dudas, comentarios
lareinoso@yahoo.com.mx

No comments: