Monday, February 16

THE DISINTEGRATION OF INTEGRATED MARKETING (Al RIES ARTICLE)

Leyendo un pequeno articulo de AL RIES acerca de Marketing Integrado me sorprende ver su postura aunque no me sorprende de lo que habla al respecto.

Hace tres anos, tuve una entrevista de trabajo en Monterrey con el gerente de una de las agencias mas prometedoras del mercado Trevino y Asociados (ex maestro mio del TEC). Recuerdo perfectamente esa entrevista porque hablamos del termino "Marketing Integrado" y me decia que esa era la tendencia del momento. Para lo que no saben que siginfica este termino, es simplemente UNIR todas las diciplinas que derivan de la mercadotecnia en una sola y proveer como agencia o copnsultoria todos estos elementos bajo un mismo paraguas.

Esta fusion surgio como emergente necesidad de "acaparar mas clientes" ofreciendoles varios servicios, dado que en el la epoca la agencias de publicidad pasaban por una crisis existencial en donde la gente "habia dejado de confiar en el esfuerzo publicitario". Finalmente las agencias de publicidad empiezan ofrecer Relaciones Publicas, Markeing, Branding y no se que tantas cosas mas.

Tal parece que a tres anos de esta experiencia, una vez mas lo gurus de la mercadotecnia han decidido cambiar de parecer.
Al RIES basicamente comenta que la "Especializacion" es es "onda del momento", es por eso que ahora vemos que las agencias de medios de las agencias de publicidad se vuelven entidades independientes, etc.

Algo de lo que comenta Al Ries respecto la fusion: publicidad y relaciones publicas, dice: estas se pueden fusionar PERO las relaciones publicas vienen primero y la publicidad despues. De hecho el libro se llama: The Fall of Advertising and the Rise of PR. Leanlo y saquen sus propias conclusiones.

Personalmente yo siempre he sido partidaria de irme hacia LA ESPECIALIZACION VS y CONGESTION Y CONFUSION. Las mentes de las personas no pueden retener mas de 8 marcas en su cerebro de su producto favorito. Que les hace pensar entonces que las mentes de las personas puedan pensar que una "Multi-Agencia" sea capaz de ofrecerlo todo muy bien? LAs pesonas, servicios, etc siempre son conocido por "LO UNICO QUE SABEN HACER BIEN". Quieren ejemplos?
kodak, DHL, Google.

Ahora preguntense. Creo que las respuestas son obvias.

A cerca del autor: Al Ries is the author or co-author of 11 books on marketing; the most recent of which is The Fall of Advertising and the Rise of PR. He and his daughter Laura run the Atlanta-based marketing strategy firm Ries & Ries.

Fuente: www.adage.com
dudas, comentarios
lareinoso@yahoo.com.mx

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