Wednesday, March 17

Recuerdo perfectamente las veces en que sentada en mi escritorio, mirando fijamente a mi profesora, entendia los conceptos de "extension de marca" y "extension de linea"..

BIG MARKETERS AND NEW BRANDS
Why So Many Acquire Rather Than Create Them

Interesante titulo ja? Bueno, este basicamente se trata de que es lo que hacen las gigantes empresas con respecto a sus marcas: extender las lineas de las existentes o comprar las de su competidor?

Ironicamente y tal vez hace algunos 5-10 anos, las extensiones de marca han sido el boom de la mercadotecnia y tambien el fracaso de muchas empresas. Siempre en los libros veiamos que teniamos que ser muy cuidadosos al momento de extender una linea porque podiamos poner en peligro nuestras propias marcas.

La verdad es que TODO ESO ES CIERTO. Algunos ejemplos:
Coca-Cola missed the caffeinated citrus category (pioneered by Mountain Dew), so they tried to get into the game with Mello Yello. That didn't work, so they tried Surge, which didn't work' either.

Coke's Mr. Pibb
Coca-Cola missed the spicy cola category (pioneered by Dr Pepper), so they tried to get into the game with Mr. Pibb. That didn't work, either.

Coca-Cola missed the all-natural category (pioneered by Snapple), so they tried to get into the game with Fruitopia. That didn't work, either.

Coca-Cola missed the sports drink category (pioneered by Gatorade), so they tried to get into the game with PowerAde, which hangs in there as a weak No. 2 brand.

Coca-Coca missed the energy drink category (pioneered by Red Bull), so they tried to get into the game with KMX. That didn't work, either.

Que quiere decir todo esto?
Es sencillo, recuerdan a RIES con su libro posicionamiento? Bueno, pese a que esa terminologia es HISTORIA, yo capturo la escencia de una de las cosas mas interesantes de su libro que aun se pueden comprobar: EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA DOS VECES.

Que vemos arriba con esos ejemplos? Que los primeros en lanzar una marca dentro de una nueva categoriam seguiran siendo los primeros en la misma y que cualquier copia barata que sus competidores quieran hacer no es nada mas que un gasto inncesario de dinero.

Ahora, miren los que las grandes companias ahora HACEN EN VEZ DE EXTENDER LINEAS..
P&G buy Glide from W.L. Gore and Wella from that German company. P& G bouth all 16 brands from this company. The Wella deal was worth a reported $7 billion

PepsiCo bought Mountain Dew and Gatorade, for example, instead of launching their own caffeinated citrus and sports drinks.

Moraleja del cuento: antes de canibalizarse a uno mismo o ser una copia barata de tu competidor, mira quien es dueno de la categoria y si tienes dinero COMPRA A TU ENEMIGO!

fuente: adage.com
dudas, comentarios
lareinoso@yahoo.com.mx

No comments: