Wednesday, November 13

YELLOW!

Ayer dí clases en el Tec de Monterrey sobre la aplicación del branding a las estrategias de mercadotecnia de nuevos productos. Para su efecto, utilizé el ejemplo perfecto: Starbucks, si se meten a su página: www.starbucks.com, se podrán dar cuenta de como embona perfectamente su ADN=relax con sus demás estrategias de lealtad, web page, alianzas o co-branding, extensiones de líneas y productos hasta el diseño. Échenle un ojo!
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Regresemos a los japoneses, éste artículo probablemente les va a interesar. Estas son las tres estrategias de negocios que han usado para ingresar a los países del este:

1) Primero las compañias japonesas se movieron a países en desarrollo para construir su "home market". Luego se movieron a países desarrollados donde trataron de ganar "participación de mercados" . Esta estrategia ha sido usada para la industria de los automóviles y de los productos electrónicos.

2) Una segunda estrategia es entrar al mercado con un precio bajo y un producto de calidad, logrando mayor participación de mercado y acaparando un gran segmento de mercado. También por ende bajando costos de manufactura. Así se expandían a otros países deacuerdo a como subía su demanda. Esta estrategia se usó en computadoras y semiconductores.

3) Una tercera estrategia era vender productos a mercados desarrollados pero que su "home market" NO estaba listo para absorver. Como VCRs y televisiones.

Es logico entender que Japón es un país que tiene una cultura muy cerrada y una forma de pensar diferente, la cual, realmente no le ha permitido abrirse al mundo en la venta de otras categorías de negocios. Miren este comentario final de uno de los directores de Core Brand:
"...in the West, the label "Made in Japan" may not exactly conjure up images of haute couture. According to Robinson at CoreBrand, "Japan was busy focusing its national reputation on technology, not fashion. 'Made in Japan' means technology (with style), not fashion or fragrance.

Ahora ven que tan importante es la imagen que quieren dar o establecer? Dos puntos importantes:
-Branding como lo muestra este artículo se extiende a imagen de países, gobiernos, estados.
-No se cuanto tiempo le tome a Japón darse cuenta que vivimos en un mundo globalizado y que debemos cambiar y "adaptarnos" a otras culturas.
http://www.brandchannel.com/start1.asp

Dudas, comentarios?
lareinoso@yahoo.com

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